Árboles milenarios para descubrir este otoño

El otoño es una de las mejores épocas para descubrir los increíbles paisajes de interior que esconde España. Una oportunidad que no solo sirve para desconectar sino que, en momentos tan complicados como los que vivimos, es una de las mejores alternativas para viajar ya que los entornos rurales suelen estar menos masificados por lo que podemos disfrutar del aire libre casi sin compañía.   

Entre los atractivos que podemos explorar en nuestro país se encuentran valles, montañas, colinas…lugares que, en muchas ocasiones, también, ocultan impresionantes árboles milenarios a los que pocas veces reconocemos la importancia que tienen en el ecosistema, pues son imprescindibles para la vida.

Por ello, con la intención de reconocer el valor de los árboles milenarios que existen en España, Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, ha seleccionado algunos de los árboles más viejos e impresionantes que se encuentran en nuestro país.

Tejo de Valhondillo, Rascafría (Madrid). Este tejo que podemos encontrar paseando por el Valle de Valhondillo, en Rascafría, es el árbol más viejo de España. Se calcula que este ejemplar, de 8 metros de altura, una copa de 15 metros de anchura y un tronco hueco de unos 3 metros de diámetro, tiene entre 2.000 y 4.000 años, lo que lo convierte también en uno de los árboles más viejos de Europa. Sin embargo, no es el único tejo milenario que podemos descubrir paseando cerca del arroyo de Valhondillo, pues en esta zona de la Sierra de Guadarrama (noroeste de Madrid) también hay otros ejemplares que tienen más de 1.000 años, por lo que desde 1985 son especie protegida de la Comunidad.

Olivo milenario de ‘La Farga de Arión’ en Ulldecona (Tarragona). En el municipio de Ulldecona (comarca de Montsià) podemos encontrar un conjunto de olivos milenarios, de la variedad farga, de impresionantes formas y tamaños. Uno de ellos, el denominado Farga 1, está datado en el año 314, por lo que se considera el olivo más viejo de España. Estos ejemplares, que se encuentran en la finca de Arion, forman un conjunto natural espectacular gracias a sus troncos retorcidos e imponentes copas, por ello, no es de extrañar, que desde 1997, hayan sido catalogados como árboles monumentales.

El Drago, Icod de los Vinos (Tenerife). El norte de la isla de Tenerife acoge este ejemplar de Drago, un árbol típico de los climas subtropicales, sobre todo, de las Islas Canarias. Conocido popularmente como ‘Drago Milenario’ (aunque actualmente su edad se cifra en unos 800 años), es considerado el más viejo del archipiélago, por lo que es uno de los símbolos naturales más importantes de las Islas. Si nos desplazamos hasta Tenerife, podemos descubrir su imponente presencia gracias a sus más de 16 metros de altura y a una base de circunferencia de unos 20 metros.

Castaños milenarios en San Justo, Sanabria (Zamora). En la finca de la Ermita de la Virgen de la Alcobilla, en el municipio de San Justo, podemos encontrar estos increíbles castaños cuya datación se encuentra situada entre los años 900 y 1200. Algunos de los ejemplares tienen troncos de más de 8 metros de diámetro, por lo que se han convertido en un lugar de visita imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Encinas milenarias, Siruela (Badajoz). Aunque las encinas son la especie dominante en Extremadura no siempre se puede ver un conjunto de estos ejemplares tan impresionante como el que podemos disfrutar en Siruela, municipio del noroeste de Badajoz. Allí, podemos encontrar un grupo de encinas que supera los mil años de antigüedad. Actualmente, el municipio participa en la iniciativa ‘Apadrina una encina’, con el objetivo de fomentar la protección de la naturaleza.

Por último, desde Indie Campers señalan que existen otros ejemplares milenarios repartidos por toda España como el olivo de más de 1.400 años la Olivera Grossa en Villajoyosa (Alicante), el Olivo Lo Parot en Horta de San Juan (Tarragona), el tejo de la Sierra de Cazorla o la oliva de Agua Amarga en Cabo de Gata, entre otros.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar